viernes, marzo 13, 2009

Ya nadie reza...

En medio de un día extraño que comenzó extrañamente llegué a esa conclusión.

Antes, recuerdo que mi bisabuela rezaba a las 8 de la noche, sin motivos "aparentes", ella llenaba su casa de armonía así y hasta que crecí me pareció de flojerisima...de niña lo veía como una costumbre completamente normal en la que gran parte de la familia compartia, al termino del rezo sus experiencias del día...

Con el tiempo, esos "rosarios" familiares se extinguieron, todos crecimos, los adultos se volvieron viejos, tanto como para no salir de casa sin ayuda, los jovenes se casaron, tuvieron nietos, problemas y miles de ocupaciones más...los adolescentes encontraron trabajo, los niños se buscaron amigos y los que nacieron no se interesaron jamás en la "costumbre familiar", es más, seguramente no tienen noción de que alguna vez existió.
El problema no es ese, no extraño la mochez de mi familia, ni sus excesivos gustos por ir diario a misa y comulgar con Dios. Simplemente creo que todos olvidamos algo...
Muchas veces esos "rezos" no eran comunes, al menos no para mi...es más, creo que pocas veces participe activamente, por el contrario...platicaba, con lo que creía y con lo que creo...hacia promesas y pedia cosas, en algunos momentos creo que me abstraía tanto del lugar y la situación que no sentia transcurrir la hora dedicada a rezar... y creo que mis tios (no puedo hablar de mis primos, porque en ese momento yo era algo así como "la hija única de todos") y mis abuelas lograban lo mismo.

No quiero parecer extremadamente religiosa, ni mocha ni nada por el estilo...es que simplemente hoy mientras viajaba en el transporte público escuchaba unos murmullos muy pero muy bajitos, era un señor que rezaba y no tenía cara de loco, simplemente se veía angustiado, me dio mucha tristeza...porque yo también estaba angustiada y nunca tuve como opción aquello, senti feo, porque cuando más desconsuelo tenía siempre me refugiaba en una especie de diálogo interno entre Dios y yo.

Y si esta noche no rezo, es porque ya no me acuerdo..pero trataré de reconfontarme con ello, imaginarlo, mi estado emocional me lo exige un poco y necesito tranquilidad, porque mi abuela y mi prima estan en el hospital y eso se siente bien gacho...

1 comentario:

OE | Camus dijo...

solo dos puntos:

1)este mes toca el tema de la religion la revista "Letras Libres", tomando como inicio la pregunta ¿que tan necesario es dios hoy en dia?

2)en mi ultimo viaje de avion me llamo poderosamente la atencion el que al aterrizar el ave de metal todos inmediatamente encendieron sus celulares y demas dispositivos moviles; recuerdo que en otros tiempos la gente solia agradecer un viaje seguro a la deidad que acostumbraran, que tan inecesario se ha vuelto esto en estos dias???

Saludos!!!