sábado, diciembre 19, 2009

¿En dónde quedó la encuesta?

Estos días, a propósito viajé en repetidas ocasiones por el metro, recorriendo dos importantes lineas: rosa y azul. ¿El motivo?, transportarme, claro esta, pero se aunó esto a la curiosidad de obsevar y ser parte de la gran encuesta ciudadana a cerca del incremento (de un pesito) a la tarifa del metro.
Días anteriores había visto y escuchado en las noticias que tal recolección de información tendría lugar los días 15 y 16 de diciembre, pero desde el 13 del mismo, había visto ya en tv reportajes sobre la aplicación de la encuesta y hasta opiniones extras de usuarios asiduos al metro.
Mi sorpresa fue grande al darme cuenta que tengo muy mala suerte pues en mis 6 viajes en metro, recorriendo lineas y haciendo trasbordes, andando por las "entrañas" de la cuidad NUNCA me tope con ningún pseudo encuestador, ni vi a ninguna persona siendo "encuestada".
La gente caminaba sin más, portadora de desasosiego y hastío diario; maltratada por el clima, el sistema y la crisis.
Entonces me entró una duda terrible: ¿Sería cierta tal consulta ciudadana? o ¿Es que a caso Zeus pretendió castigarme al intentar sesgar información, de tal manera que me puso una capa antivisión encuestadora?
No lo sé, lo que sé es que esto, a propósito (una vez más...) lo hice con la finalidad de cerciorarme de que las cosas sucedan... y al parecer, y algo más me lo dice, todo esto fue semificticio.
¿Para qué?...Para hacernos creer que la sociedad capitalina acepta de mil amores en incremento del peso increible que vendrá a solucionar los problemas horribles que enfrentan las redes del metro.
Curioso es, que yo no he escuchado a casi nadie de mis allegados que acpete con certeza dicho incremento.
Pero la gente, la de verdad, la que viaja a diario en el metro, la que trabaja y busca el sustento casi desesperadamente, lo acepta y lo pide... ¿En serio?

No, por favor, que nadie me tache de retrograda, anticrecimiento, antitodo.
Simplemente me considero una persona justa y tantito pensante...

-Tengo derecho a pensar- Dijó Alicia secamente.
-Tienes tanto derecho a pensar como los cerdos a volar

Por eso me da coraje escuchar que desde hace años el precio del metro tendría que ser de $4.1 y $4.5 pesos... Perfecto! perfecto, pero ¿De cuánto debería ser el sueldo de toda la fuerza trabajadora que viaja a diario en el metro?
Un peso más sí lo pago porqu mis viajes en metro son esporadicos ¿Pero qué hay del peso del día a día? ¿Qué hay del peso que se prolonga durante toda la quincena y el que sin duda mermará a la ya inalcanzable "canasta básica"? ¿Qué hay de ese insignificante peso?

Pues nada, por lo pronto, a partir del próximo 4 de enero del 2010, preparen sus monederos con un peso extra para el bole del metro.
Y quieran los Dioses que en efecto, el incremento sea a favor del mantenimiento de tan noble transporte.
Y que no pase como con el metrobus, del que tanto hablo y hablo y del que tanto prometió. Sí, transportes eficientes pero peligrosos, demandados y poco abastecidos, en donde las leyendas urbanas predominan y las horas pico son trances espantosos, aderezados con empujones, toqueteos plurisexuales, bolseadas mala ondita y demás.
Pero vámos!, no me hagan caso, si yo más bien quiero encontrarme con alguien a quién si hayan encuestado, por Afrodita, sáquenme de esta terrible sensación de ignorancia y olvido. Contáctenme y dejen sus comentarios o envienlos a chiclepegajoso@thisisajoke.com

No hay comentarios.: