miércoles, junio 16, 2010

Sarcas...algo

Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

Esta es la definición que nos da nuestro amigo el diccionario de Sarcasmo.
Su significado es casi tan bello como este otro:
Burla fina y disimulada; Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Adivinen de qué palabra se trata?, de la ironía.
Es curioso que en estos tiempos tan adversos aún exista gente pura que no maneje el sarcasmo o la ironía y que a veces no entienda ni un carajo o piense que estas loco o tonto, o que por otro lado, te estas riendo con él o ella, según sea el caso.

El sarcasmo y la ironía me han acompañado desde tiempo muy lejano, no sé en realidad quién fue quien me enseño a manejarme con sarcasmo y a burlarme discimuladamente de la gente, solo sé que un día desperté y ya era así.

En la preparatoria se agudizó el síntoma, no era sencillo convivir todos los días con niñas como lo eran mis compañeritas: huecas; Eso sí, debo reconocer que no todas eran así, y además con el tiempo aprendias a quererlas aún a pesar de sus carencias.
Aún así no manejaban muy bien el sarcasmo y por el contrario clasificaban los comentarios irónicos y mordaces con bromas de mal gusto o demasíado pesadas.
Un comentatio sarcastico nunca será una broma, cabe aclarar.

Y en el camino me tope con Quetita (decimos "Quetita" porque es pettit).
Quetita fue mi maestra durante tres años seguidos: lógica, ética y doctrinas filosóficas.
Dibujen en su mente a una mujer que conoce a la perfección a Hegel, que maneja a Kant, que platica como si fuera intima de Sartre y que bromea a cerca de lo que seríamos si vivieramos en la ciudad de Campanella; seguramente en su dibujo tenemos a cualquier mujer, de cualquier complexión, pero sin duda no tiene ni un rasgo de tonta.
Efectivamente, Quetita no era nada tonta.
Agradabilísima persona, amante del juego y maestra del sarcasmo, Ella es la onda.
Quetita sabía y sabe de que pie cogean los alumnos de su colegio: Pseudo juniors, con aires de grandeza, irremediablemente materialistas, fanáticos de la apariencia y harto preocupados por la belleza externa. Incapaces de apreciar la presteza con que Quetita enseña a elaborar silogismos, pero siendo muy extremistas...incluso, incapaces de mantener el tren de pensamiento por largo rato.
A Quetita nunca la veras despeinada, mucho menos iracunda, maneja a la perfección sus emociones y es poseedora de una sonrisa al estilo mentada de madre.
Yo admiro a Quetita, todavía...

Hace un par de días estaba sentada a la mesa con mi hermana.
-No puedo creer que te hayas ido a segunda vuelta de lógica.
-Y yo no puedo creer cómo es que quieres tanto a Quetita.
-Quetita es y será la onda.
-El otro día, en la clase, a Vero le dio un ataque de risa...
-Que tonta...
-Entonces Quetita sin enojarse, con una sonrisa, bien derechita, puso su manita como si tomara algo con pincitas y dijo:
"Este, muchachos, es un claro ejemplo de que la belleza no se lleva con la inteligencia"

Reí eternamente, así es exactamente como conocí a Enriqueta...
Recuerdo que un día estaba yo platicando con uno de los pocos hombres que iban en la escuela.
Quetita entró al salón e inmediatamente lo despachó diciendole que teníamos una cita con verdaderos hombres de conocimiento.
Después casi sin voltear a verme dijo:
-Erick es una de esas personas que se les quiere más que nada por su condición de ser humano, no por lo que sabe...

Esa ha sido una de las máximas de Queta, ahora entiendo porque esta sola...no la culpo.

En fin...ahora dejaré para la posteridad una oración que rezabamos( sí en nuestra escuela de monjas) en la clase de Quetita, porque ella sabia que la inteligencia no era algo que abundara por aquellos rumbos...aunque concluyendo dramáticamente, pienso que ahora es un bien escaso, ja.

Creador inefable, fuente de luz y sabiduria, principe supremo, dígnate iluminar las tinieblas de mi inteligencia con un rayo de tu claridad. Otorgame agudeza para comprender, capacidad para retener, método y fácilidad para aprender, sagacidad para interpretar y elocuencia para expresar lo aprendido.
Dispon tú los comienzos, dirige el proceso y corona el fin.
*



Ahhhh...y no muy religiosos eh...


*Santo Tomás
Todos los quotes de los significados desde http://www.rae.es/rae.html

4 comentarios:

Janus dijo...

Me hiciste recordar por qué me he alejado de mis amigos de la secundaria: me hacían sentir como un marciano cada que usaba el sarcasmo con ellos. No tenía caso seguir gastando saliva con ellos.

OE | Camus dijo...

ya llevo un buen rato padeciendo la soledad debido a la forma de mi expresar o decir lo que pienso sin filtros ni mascaras, aunque ultimamente he estado conociendo y leyendo a gente que dice ser asi tambien, creo que nuestro destino es estar solos ya que la gente normal no nos aguanta y nosotros mismos que como aliados deberiamos dominar chocamos y en ocasiones la convivencia se vuelve mas que dificil!!! -_-!

abraxxo!

DvD dijo...

Jaja, me imagino a Quetita como la maestra que nunca tuve.
BTW yo también soy fans del sarcasmo y la ironía. Me encanta cuando estoy con alguien que no las entiende y alguien que sí, mucha risa



Saludos

Dani Sonrisas Màgicas dijo...

Deberíamos foemar un club, yo quiero perfeccionarme...haha